miércoles, 14 de marzo de 2007

Viacom denuncia a Youtube por subir ilegalmente videos de MTV

Viacom, firma propietaria de la cadena de televisión MTV, los canales Nickelodeon y Comedy Central, y los estudios cinematográficos Paramount Pictures y Dreamworks, ha denunciado a YouTube por permitir que sus usuarios publicaran contenidos de su propiedad sin permiso. Los videos en cuestión –protegidos por derechos de autor– habrían sido vistos más de 1.200 millones de veces.

De acuerdo a la agencia Reuters, el reclamo de Viacom fue dirigido directamente a Google, propietaria desde el año pasado de la red YouTube. En un comunicado hecho público hoy, la primera afirma que ha decidido exigir la retirada de los videos de su propiedad después de intentar sin éxito llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.

En concreto, Viacom exige que desaparezcan de YouTube unos 100.000 archivos que contienen programas procedentes de la cadena musical MTV y el canal dirigido a la población afroamericana Black Entertainment Televisión (BET).

Viacom ya había pedido, en octubre de 2006, el retiro de YouTube de contenidos procedentes del canal Comedy Central. Desde entonces ambas compañías han estado negociando un posible acuerdo pero, evidentemente, las conversaciones no habrían llegado a buen puerto.

Las denuncias y presiones contra la publicación de contenidos protegidos en YouTube se han multiplicado desde que Google adquirió el sitio de Internet en octubre del año pasado. Así, a finales de enero, la cadena estadounidense Fox denunció al portal de video tras comprobar que uno de sus usuarios colgó de forma ilegal en esa página episodios completos de las series “Los Simpsons” y “24” unos cuantos días antes del lanzamiento oficial de cada tira.